¿Por qué los personajes de los dibujos animados tienen cuatro dedos?



Si son muy observadores, quizá han notado que la mayoría de los personajes de los dibujos animados tienen cuatro dedos. Podría pensarse que este detalle es obra del azar, sin embargo, tiene varios motivos.
Esto no es nuevo, en 1919 el Gato Félix ya tenía cuatro dedos:


Una década después, llegó Mickey Mouse y también tenía este peculiar rasgo. En aquel entonces Walt Disney dio la siguiente explicación:
“Artísticamente, cinco dígitos es demasiado para un ratón. Su mano parecería un manojo de plátanos”.
Aunque claro, el mismo Walt Disney aceptó que también lo hacian para ahorrar dinero al tener que dibujar menos:
“Financieramente, no tener un dedo de más en cada uno de los 45.000 trazos que se hacen en un corto de seis minutos y medio le hace ahorrar al estudio millones”.
Además del dinero, está el factor tiempo. De acuerdo al sitio Straight Dope, por aquellos años se necesitaban 24 fotogramas por segundo de película; si consideramos que cada film duraba siete minutos entonces imaginemos todo el tiempo que se tardarían los dibujantes en rellenar y pintar un par más de dedos.
Estos no son los únicos motivos, también está la proporción. De acuerdo a los diseñadores, lo lógico al reducir las dimensiones de los cuerpos dibujados, también debía simplificarse el tamaño de las manos.

Obviamente ésta no es una regla universal, de hecho, entre más real o dramática sea una caricatura, es más probable que aparezca el quinto dedo. Así ocurre con las princesas Disney…


O con las series de anime:

Como un dato curioso, la mafia japonesa Yakuza acostumbra a cortar un dedo a los miembros nuevos a modo de castigo, y también porque el número 4 significa muerte en japonés.
Por eso, para ser transmitidos en Japón muchos dibujos animados extranjeros  deben adaptarse a la norma y agregarle un dedo más a las manos de los personajes, a fin de evitar referencias sobre la mafia y/o herir la sensibilidad de la niñez japonesa.
Incluso hay una página en Facebook, no muy exitosa por cierto, dedicada a quienes odian cuando los dibujos animados tienen cuatro dedos.
¿Ustedes cuántos dedos prefieren? (hablamos de caricaturas).

Share on Google Plus

About Wandel Hd

    Blogger Comment
    Facebook Comment